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Consejos

Hibernar la moto
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Liquido refrigerante
Normalmente los motores de motocicletas y scooters trabajan a regímenes de giro superiores a los automóviles.  Existen ciertas restricciones en la materia de refrigeración a causa de la reducida superficie frontal que conlleva que los radiadores sean más pequeños.

La refrigeración líquida asegura mayor estabilidad de la temperatura del motor y un sustento constante de las prestaciones, también conlleva a disminuir las emisiones contaminantes por una reducción en la pérdida energética.

El líquido refrigerante se debe cambiar ya que se puede llenar con partículas de la corrosión del motor y a medida que pasa el tiempo sus cualidades y fluidez pueden alternarse al tratarse de una mezcla de agua desmineralizada y de etileno. No hay que olvidar que la efectividad anticongelante también disminuye.  Generalmente la vida útil del líquido de refrigeración es de dos años, ya que asi no pueden formarse incrustaciones que reduzcan considerablemente la eficacia del sistema refrigerante.

Cambiar el líquido refrigerante puede conllevar algunas dificultades debido a la complicada accesibilidad del vaso de expansión y a la necesidad de purgar la bomba de agua (depende cada modelo).  La sustitución del líquido se debe de hacer con el motor frío.

Vaciado:

Cambie el sistema de refrigerante cuando el motor esté frío por la simple razón de que si se cambia cuando está caliente, el líquido brotará con presión al abrir el tapón del radiador y podría sufrir importantes quemaduras a causa de las salpicaduras.
Proceda a abrir el tapón del radiador y retirelo.  Después desatornille el tapón de vaciado o si por el contrario no tuviera ese tapón, desprenda el conducto de refrigeración que se encuentra en la base del motor.  Una vez hecho esto verá que va fluyendo el líquido refrigerante y para que sea más rápido la evacuación hay que quitar el tapón del depósito de expansión.

 

Llenado:

Cuando acabe la evacuación del líquido, ponga de nuevo el tapón de vaciado.  A continuación hay que llenar despacio el depósito de expansión para que fluya el líquido por todo el sistema. Si se llena muy rápido pueden haber salpicaduras a causa de las burbujas de aire.  Llenar hasta arriba y no poner el tapón.  El siguiente paso será sacar el aire que puede haber dentro del circuito refrigerante y eso lo conseguiremos arrancando el motor y dandole pequeños golpes de gas.  Para finalizar ponga de nuevo a nivel el líquido y coloque el tapón.  No se olvide de comprobar el nivel en los siguientes días y si faltara algo, rellenarlo hasta ponerlo a nivel.