Todos los motoristas deberían de integrar a sus costumbres una revisión rutinaria antes de cada salida. Asegurarse de que todos los órganos vitales de su moto se encuentran en buen estado de funcionamiento.
Respetar estos sencillos gestos de inspección conllevaran a una conducción segura.
Funciones vitales:
Antes de ponerse en la carretera es preferible que se revisen rápidamente los órganos vitales de la moto como son los neumáticos, frenos, motor y transmisión. Se comprobará que los neumáticos no están rajados o deshinchados.
Neumáticos:
Resulta dificil detectar una presión excesiva o deficiente en los neumáticos con un simple vistazo. Si fuera posible observar una deficiente presión significa que sólo le queda una cuarta parte de la presión recomendada. Generalmente la comprobación debe llevarse a cabo cada dos semanas.
Antes de cada salida deberá mirar si sus neumáticos no han sido rajados por un objeto contundente, o si no tienen grietas finas en los laterales.
Transmisión:
Normalmente no suelen haber problemas en el cardan y las correas, aunque las cadenas exigen un mantenimiento regular. La necesidad de engrase se detecta a simplevista, una cadena que brilla necesita grasa. La tensión irregular o la alineación es algo que se oye al rodar.
Luces:
Las luces son un aspecto esencial para la seguridad, su función es de proporcionar luz y ser vistos por los demás.
Al tener restringida la superficie frontal y contar normalmente con un solo faro, el ajuste de la iluminación resulta primordial. Muchas motos ya cuentan con una rueda de ajuste accesible. Dependiendo de cada modelo, un cambio de bombilla puede resultar fastidioso. Es aconsejable entrenarse a cambiar una bombilla, aunque sólo sea por no encontrarse desprovisto si la avería ocurriera por la noche.
Las motos modernas ya no tienen interruptor para la luz de cruce, se encienden automaticamente con el contacto ya que esta luz es obligatoria para circular en moto. Es necesario comprobar regularmente el funcionamiento de todas las luces (intermitentes delanteros y traseros, luz de freno, posicion trasera, cruce y larga).
Fugas:
Limpiar la moto con regularidad es una gran ventaja a la hora de poder detectar posibles fugascon un simple vistazo. Hemos de recordar que su moto tiene numerosos fluidos como son el líquido de frenos, cardan, suspensiones, motor, caja cambios, líquido de refrigeración y gasolina.
Mandos:
Engrasar regularmente los cables de embrague y acelerador aportará seguridad frente al endurecimiento o mal funcionamiento de los cables. Basta con pulverizar un spray en las fundas. Con esto evitaremos posibles causas de averias y hasta accidentes.
Mantener su moto limpia:
La limpieza de su motocicleta es fundamental ya que permite detectar las fugas de cualquier fluido. También permite comprobar el estado de la transmisión para verificar una falta de engrase. |