Cuando los carburadores en vez de gasear, no paran de fallar, es hora de renovar la mezcla del carburador. Si la bujía esta en buenas condiciones y aun
así el régimen del motor es irregular, si la potencia es mala o falla el arranque, el fallo esta en los carburadores. También si sus carburadores no paran de acumular combustible y no trabajan correctamente, entonces es por la aguja o porque hay suciedad dentro del carburador. Muchas veces pueden aparecer esos fallos, cuando la gasolina no fue sacada del carburador en periodos largos de inactividad.
Correcto funcionamientoUna adecuada limpieza interior del carburador, renovar los chiclets y una nueva aguja en la válvula y funcionara todo muy bien otra vez. La sincronización no es importante cuando los carburadores no han sido desmontados de la batería, aunque si se sincronizan siempre será mejor. Sincronizar los carburadores solo tendrá sentido cuando la compresión y las válvulas esten correctamente, bujias, cables de bujías, etc, y si el punto de encendido está bien ajustado. Quien quiera trucar un poco su moto podría aprovechar para montar un kit-dinojet. Con este kit se consigue una óptima aceleración sin producir ningún bache. También se complementa muy bien al montar un tubo de escape abierto y filtro de aire tuning. Cada kit es específico para un modelo de motocicleta y su función es optimizar correctamente la mezcla de la gasolina. Hay diferentes kits para cada nivel de preparación de la moto. Si hubiera algún problema en el ajuste final del kit, deberá consultar un taller especializado en Dynojet.
Destapar carburador Dependiendo del tipo de moto hay que acceder primero a la batería del carburador. Sillín, tanque de gasolina, y el carenado lateral es lo primero que hay que demontar en la mayoria de los casos para llegar hasta el filtro de aire o por lo menos para poder aflojarlo. Una vez desmontadas estas piezas para acceder fácilmente al carburador, se debe quitar los tubos de alta y baja presión, hay que prestar especial atención en el orden de los tubos para volver a ponerlos luego en los mismos orificios. Es aconsejable marcar los tubos para evitar confusiones. Seguidamente hay que desmontar el cable del acelerador y el del starter. Recomendamos vaciar la gasolina de la cámara del carburador para facilitar el trabajo usando el tornillo de vaciado. Procurar tener bien ventilado el lugar de trabajo y bajo nigún concepto debe manejar algún tipo de fuego ya que correría peligro de explosión.
Sacar el carburadorAhora los carburadores estan sujetos sólo a las toberas y se debe de quitar las abrazaderas para extraer la batería de carburadores. Comprobación toberasA continuación hay que revisar las toberas para sustituirlas en caso de encontrar poros o grietas ya que pueden haber problemas si no estan correctamente.
Limpieza exteriorAntes de abrir el carburador hay que limpiarlo por fuera para evitar que se introduzca suciedad en el interior. Para limpiarlo viene bien el spray limpiador de carburadores y también se puede utilizar un cepillo de dientes para mejor la limpieza.
Desmontar la cámaraUna vez limpio el carburador por fuera, se puede proceder a desmontar la camara. Este proceso no se debe de hacer precisamente en el suelo de un garaje sino que lo aconsejable sería poner el carburador encima de un trapo o toalla limpia para que al mismo tiempo que se desmontan las piezas poder limpiarlas con el trapo. Hay que tener especial cuidado con los tornillos del carburador ya que son frágiles al igual que el alojamiento por lo que se tengrá que utilizar un destornillador adecuado a la medida de los tornillos. También se puede utilizar 3 en 1 en caso de dificultad de extracción de los tornillos. Es muy importante que todo esta bien limpio porque una diminuta partícula de suciedad puede taponar el chicle. Sustituir aguja flotadorEstando desmontado la cámara, ahora hay que quitar el flotador para sustituir la aguja. Para desmontar el flotador hay que empujar el eje donde esta unido hacia un lado para que salga. Memorizar (o también se puede hacer una foto) la posición del flotador respecto la aguja para evitar dudas en el montaje. Si aun asi hubiera confusiones siempre se podrá comprobar con otros carburadores que no han sido desmontados.
Parte superior carburadorEn este paso se comprobará el estado del pistón y la membrana. Quitar los tornillos de la tapa superior y retirar con cuidado el muelle. Luego sacar el pistón con la membrana. La membrana tiene una rebaba que indica su posicionamiento por lo que a la hora de montar solo se podrá encajar correctamente. Para revisar la memebrana se debe de exponer a la luz en busca de algún agujero o grieta. Si se encuentra algo se debe de sustituir. Pueden haber imperfecciones en los cantos de la membrana que van unidos con el pistón. Otro posible defecto podría ser a causa de una sobrepresión de gases. En este caso la membrana estaría excesivamente blanda y demasiado grande para poder volver a montarla asi que automáticamente se debería sustituir.
Parte baja carburadorPara una óptima limpieza hay que desatornillar los chicles, pero con especial atención en utilizar el desentornillador apropiado para la medida del tornillo ya que se podrían dañar si se utiliza un desentornillador demasiado pequeño. Para limpiar los chicles no se debe utilizar hilo de alambre porque el orificio se puede agrandar. Se limpiarán pulverizando con el spray limpia carburadores y luego se tendrán que soplar bien fuerte (si puede ser con una pistola de aire comprimido). Exponer los chicles a la luz para ver si quedan restos de suciedad en los orificios. Antes de desmontar el tornillo de la mezcla de aire hay que apretarlo del todo y contar las vueltas para luego dejar el tornillo en el mismo lugar. Hay que manejar el tornillo con delicadeza ya que son poco resistentes. Una vez contadas las vueltas ya se puede desatornillar del todo y sacarlo para limpiar el carburador por dentro. Se puede aprovechar para sustituir la junta de goma del tornillo de mezcla. Para montar de nuevo el tornillo hay que atornillarlo del todo y luego desatornillar según el nº de vueltas anotado anteriormente.
Limpieza interiorCon ayuda del spray limpiador se pulveriza por todos los orificios del carburador y luego se dejará un tiempo para que actue el producto. Por último se sopla el carburador por todos los orificios con una pistola de aire comprimido al ser posible.
No olvidar los otros orificiosLo más olvidado son los orificios donde va puesto el filtro de aire. Estos también es importante limpiarlos.
Renovar las juntasCon un pequeño desentornillador sacar despacio las juntas. Asegurarse que al montar las juntas nuevas estas encajen bien en las guías o alojamientos.
Montar aguja flotadorDespués de haber montado todas las juntas y chicles, se procederá a colocar la aguja en el flotador y montarlo en la cámara con la ayuda de la guía (eje). Montar con cuidado el pistón con la membrana y aguja y comprobar que esta todo correctamente.
EngrasarAntes de colocar el carburador en la tobera hay que engrasar todas las piezas atornillables que han sido desengrasadas con el producto de limpieza. Seguidamente se montan los cables de gas y starter y se comprueba que las juntas se han coloado correctamente.
Sincronizar carburadoresEn este punto queremos recordar que si no han desmontado la batería de carburadores no es estrictamente necesario sincronizar los carburadores, aunque si se hace siempre será mejor. Para encontrar las conexiones y tornillos de sincronización deberá consultar el manual de reparación de su motocicleta. A menudo es necesario taponar diversos tubos (por ejemplo tubos de aire secundarios, etc..). La finalidad de este proceso es que los carburadores aporten la mezcla a los cilindros sincronizadamente y así conseguir un perfecto funcionamiento del motor sin que falle ninguno de los cilindros. Para este ajuste precisaremos de un sincronizador que tiene unos tubos que conectan con los carburadores y su función es de medir la temperatura de cada carburador por separado para asi poder regular cada carburador que este desincronizado mediante los tornillos de mezcla de aire.
Para conectar los tubos del aparato sincronizador a los carburadores, en la mayoría de los casos, se tendrá que desmontar el depósito para facilitar el acceso. El ajuste de los carburadores se tendrá que hacer con el motor en marcha sin estar muy caliente. Después de cada vuelta de tornillo de mezcla hay que dar un golpe de gas y volver a revisar con el aparato tantas veces como sea necesario hasta conseguir la perfecta sincronización. Si se ha instalado un kit Dynojet, es necesario hacer varias pruebas en carretera, revisar las bujías y sustituirlas en caso de estar en mal estado para evitar importantes daños en el motor. Si este proceso de sincronización conllevara alguna dificultad o falta de endendimiento, es recomendable ir a un taller especializado para finalizar la sincronización. |