Las familias de aceite estan clasificadas en mineral, semi-sintético y sintético. El aceite sintético esta especialmente adaptado para responder a las exigencias
de los motores más modernos y potentes. Este aceite también esta concebido para aguantar temperaturas extremas y condiciones de servicio muy exigentes. En cambio para el aceite mineral este tipo de requisitos quedan muy lejos de su alcance. De esta forma, los aceites sintéticos proporcionan mayor rendimiento y sus prestaciones de protección contra el desgaste del motor o su menor volatibilidad, son algunas de sus características más destacadas. Elegir un aceite:La viscosidad que hay que elegir es la que marca el fabricante del vehículo. No se recomienda, para abaratar gastos, utilizar un aceite económico para coches. Hay diferencias entre las mecanicas de motocicletas y automóviles que son por ejemplo los regímenes de rotación. Habría que destacar que el aceite para moto aparte de lubricar el motor también se encarga del embrague y la caja de cambios.
Cambio aceite motor 4 tiempos
Preparación: El motor debe estar caliente para asi poder extraer la totalidad del aceite. Deje el motor en marcha durante 5 minutos o vaya a dar un paseo con la moto. Seguidamente hay que dejar enfriarse el motor durante un tiempo con la finalidad de que el aceite no esté hirviendo cuando lo vaciemos y asi prevenir posibles quemaduras. Es recomendable utilizar guantes de látex para evitar el contacto con el aceite caliente usado.
Colocar la moto sobre el caballete y situar un recipiente debajo del cárter para recoger el aceite viejo. Para facilitar el vaciado de aceite, en algunos modelos, será necesario desmontar los carenados.
Vaciado: Antes de quitar el tapón de vaciado de aceite se debe retirar el tapón superior de llenado para que el aceite pueda fluir con facilidad. A continuación ya puede aflojar el tornillo de vaciado con la herramienta apropiada. Si hay dificultad para desenroscar el tapón se le puede dar un golpe seco de martillo para solucionar este entorpecimiento. Desatornille con la mano cuando el tapón este bien suelto y procure llevar puesto el guante de latex para evitar quemaduras por la elevada temperatura del aceite. Deje caer el aceite durante un tiempo en el recipiente. El vaciado completo del aceite dura aproximadamente entre unos 15 y 20 min. Mientras tanto quite la junta vieja del tornillo de vaciado y limpie el tornillo. Seguidamente hay que desenroscar el filtro de aceite con la herramienta adecuada. Si no se precisa de dicha herramienta, se puede pinchar el filtro con un desentornillador y hacer palanca para aflojar el filtro. Ojo con las salpicaduras. Una vez aflojado el filtro, acabar de desenrocarlo con la mano.
Limpieza y montaje: Cuando haya terminado el vaciado del aceite, limpie con un trapo decente la superficie donde va enganchado el filtro de aceite y también la del cárter donde va enroscado el tapón de vaciado. Antes de atornillar el filtro nuevo de aceite, mojar un poco la junta del filtro con aceite nuevo. Seguidamente enrosque el filtro nuevo con la mano cuidadosamente para no dañar la rosca. Cuando el filtro se haya atornillado hasta el final, darle un ultimo apriete con la mano de ¾ de vuelta. Si hubiera dificultad utilizar la llave especial. Ahora monte una nueva junta en el tapón de vaciado y enrosquelo en el carter con la mano. Utilice el manual del vehículo para consultar el par de apriete y acabe de apretar el tapón con la llave. No atornillar excesivamente fuerte ya que puede producir deterioro en el tornillo y la rosca. Por último vaciar el aceite de la bandeja en un envase viejo de aceite y llevarlo a un centro de reciclaje o donde puedan tratar el aceite usado.
Llenado: Usar un embudo para verter el aceite nuevo en el orificio de llenado. Echarlo en pequeñas cantidades para poder controlar la cantidad necesaria marcada por el fabricante y no verter demasiado aceite. Finalmente colocar el tapón de llenado y poner la moto en marcha para que se caliente estando parada.
Por último no olvidar comprobar el nivel de aceite y rellenarlo hasta el indicador máximo sobretodo si se ha cambiado el filtro de aceite. Anotar la fecha y el kilimetraje para saber cuando se deberá hacer el próximo cambio de aceite. |